top of page
Buscar
  • victorialandaanell

Mindful eating: comer con consciencia


El ritmo de vida acelerado de la mayoría de las personas que vivimos en las sociedades contemporáneas nos llena de estrés, ansiedad y preocupaciones, lo que en muchas ocasiones nos lleva a ingerir alimentos de forma automatizada, sin darnos cuenta de que estamos comiendo por ansiedad o por estímulos que vienen de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

Este comportamiento nos impide tener consciencia respecto a las necesidades reales de alimentación de nuestro cuerpo, y saciamos más nuestro estrés o ansiedad que las necesidades de alimentación.

Una propuesta que de unos años acá empieza a introducirse en nuestra forma de entender los alimentos y las necesidades de alimentación de nuestro cuerpo es conocida como mindful eating, también conocida como alimentación consciente. Es una tendencia derivada de la filosofía budista y de lo que se conoce como mindfulness.

El mindful eating nos invita a ser más conscientes de nuestro cuerpo para alimentarlo sólo cuando es necesario, y hasta donde sea necesario, y no cuando necesitamos despistar a nuestras emociones con alimentos.

Quienes promueven esta tendencia nos invitan a no ver el mindful eating como una dieta, sino como una forma de vida. A continuación te muestro siete postulados del mindful eating que adapté de la revista Healthy Living Guide:


1. Honra la comida

Intenta reflexionar en torno a dónde se cultivó la comida y quién la preparó. Cuando comas, hazlo sin distracciones para ayudar a que la experiencia de comer sea más profunda.


2. Activa todos los sentidos

Pon atención en los sonidos, colores, olores, sabores y texturas de la comida y reflexiona sobre cómo se siente al comer.


3. Sirve porciones pequeñas

Esto ayuda a evitar comer en exceso y desperdiciar alimentos. Usa un plato de comida de no más de 20 centímetros de ancho y llénalo sólo una vez.


4. Saborea bocados pequeños

Saborear en pequeñas mordidas y masticar lo suficiente puede ayudar a alentar el acto de comer y experimentar con mayor placer los sabores de la comida.


5. Come lentamente

Si comes despacio es más probable que detectes cuando te sientas satisfecha o satisfecho. Es recomendable que si te sientes satisfecho en un 80% pares de comer.


6. No te saltes comidas

Pasar demasiado tiempo sin comer aumenta el riesgo de un hambre intensa, lo que lleva a la elección de alimentos de manera rápida y sencilla, no siempre saludable.


7. Come a base de plantas

La producción de alimentos de origen animal, como la carne y los lácteos, tiene mayor impacto negativo en nuestra salud y en nuestro medio ambiente que los alimentos de origen vegetal.


Así que aquí tienes una herramienta más para enfrentar tu alimentación en el día a día.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page