top of page
Buscar
  • victorialandaanell

La dieta DASH para cuidar nuestro corazón


El corazón desempeña una de las funciones más importantes para el cuerpo y su buen funcionamiento depende en gran medida de nosotros y el estilo de vida que llevamos. No obstante, desafortunadamente en nuestro país, igual que en el mundo entero, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte.


En la actualidad sabemos que la reducción del sodio y el consumo de algunos alimentos pueden ayudarnos a mantener una presión sanguínea adecuada, es lo que se conoce como la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension o en español: patron de alimentación complementaria para el tratamiento de la hipertensión).


Los elementos más importantes de la dieta DASH están relacionados con preferir alimentos ricos en fibra, proteínas, calcio, potasio y magnesio. Esto se puede lograr incluyendo en nuestra dieta los siguientes alimentos.


· Cereales integrales: avena, quinua, bulgur y arroz integral.

· Verduras: brócoli, col rizada, pimientos morrones y camote.

· Frutas: fresas, naranjas, plátanos, mangos y duraznos.

· Lácteos bajos en grasa: leche, queso y yogur bajo en grasa.

· Carnes magras: las aves y el pescado son fuentes de proteínas y magnesio.

· Semillas y leguminosas: almendras y nueces, semillas de girasol, semillas de linaza, lentejas y frijoles negros.

· Grasas buenas: aceite de oliva extra virgen y aguacate.


En la dieta DASH también se recomienda disminuir el consumo de los siguientes alimentos.


· Sodio: lee las etiquetas para conocer el contenido de sodio, elije verduras frescas o congeladas en lugar de enlatadas y prefiere hierbas aromáticas para cocinar.

· Alcohol: modera el consumo de alcohol.

· Grasas saturadas y trans: consume lo menos posible los alimentos con grasas saturadas (como las carnes grasosas y lácteos enteros). Evita los alimentos que contienen "aceites parcialmente hidrogenados" en la lista de ingredientes.

· Dulces y azúcares: Limita los dulces a cuando mucho 5 porciones a la semana.


Como ves, el bienestar de tu corazón es algo que de alguna manera sí está en tus manos. La salud del corazón también está relacionada con las emociones, por lo que es importante además mantener la actividad física, reducir el estrés y tener en general equilibrio emocional.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page